El Mercado de Valores

En este mercado, los inversionistas buscan instrumentos en los cuales invertir y las empresas o emisores requieren financiar sus proyectos. Ambos grupos negocian valores, tales como acciones, bonos y fondos mutuos, a través de intermediarios (agentes, corredores y bolsas de valores).

El Mercado de Valores opera como cualquier otro mercado

El Mercado de Valores opera como cualquier otro mercado en el que se transan bienes, sólo que en este caso se trata de instrumentos financieros.

La demanda y la oferta se produce en un lugar de intercambio llamado mercado, en el que la compra y venta se puede realizar a través de intermediarios, ya sea en una Bolsa o fuera de ella, y en otros casos entre las partes interesadas.

Los actores

Los inversionistas (personas o sociedades) buscan los instrumentos financieros que les reporten la mayor rentabilidad posible de acuerdo al riesgo que estén dispuestos a asumir.

Los emisores requieren de capital para financiar sus proyectos, para reunir estos recursos pueden utilizar la vía de ofrecer valores (acciones, bonos, etc.) a los inversionistas.

Los inversionistas y los emisores se encuentran en el Mercado de Valores.

¿Quiénes participan?

  1. Emisores de Valores: ofrecen valores (acciones, bonos, cuotas de fondos mutuos, etc) para su venta en el mercado.
  2. Demandantes de Valores: personas o instituciones que desean obtener ganancias mediante la adquisición de instrumentos de inversión.
  3. Intermediación de Valores: se encuentran en esta categoría, los Intermediarios de Valores, las Operaciones de intermediación y las Sociedades de Apoyo a la Intermediación.
  4. Reguladores y fiscalizadores: supervisan que las actividades y participantes del mercado de valores operen dentro del marco legal y demás normativa reglamentaria que les sea aplicable.
  5. Entidades de apoyo a la información: contribuyen con la fiscalización, mediante la revisión de la información financiera de las sociedades.
  6. Mercado de Productos: mercado bursátil en el que se transan productos agropecuarios.

¿Cómo opera?

  1. Las entidades que desean que sus valores se ofrezcan en el mercado, solicitan su inscripción a la CMF.
  2. Los valores y los emisores quedan inscritos en los registros públicos de la CMF.
  3. Las entidades emiten los valores que se colocarán y transarán en el mercado.
  4. Los inversionistas, dado su perfil de riesgo, pueden solicitar la asesoría de intermediarios para escoger los valores que adquirirán, o recurrirán al mercado extrabursátil.
  5. Los intermediarios adquieren los valores en nombre del inversionista, normalmente en una Bolsa de Valores.
  6. Bolsa de Valores, lugar donde los intermediarios calzan las órdenes de compra con las de venta.
  7. Los títulos o certificados de propiedad quedan en poder del inversionista, o del corredor, según el inversionista decida. De quedar en poder del corredor, éstos serán custodiados en el Depósito Central de Valores, Depósito de Valores S.A. Asimismo, los inversionistas pueden llevar estos títulos o certificados al mercado para su venta a otros inversionistas.

En el mediano o largo plazo, si las condiciones del mercado fueron favorables...

Se produce un aumento del precio de los valores adquiridos por los inversionistas. En el caso de las acciones, se podría producir un reparto de utilidades (ganancias).
(*) Si las condiciones de mercado son desfavorables, esto se traducirá en una baja del precio de los valores adquiridos, pudiendo los inversionistas perder todo o parte del dinero invertido.

Subir
Evalúa nuestro contenido