Presentación de consultas y reclamos de seguros en la CMF

imagen foto_portada.jpg

Sus consultas y reclamos serán atendidos por el Área de Atención y Protección al Inversionista y Asegurado (APIA).

Usted puede efectuar una presentación escrita a la Comisión para el Mercado Financiero utilizando el Formulario de Consulta o Reclamo, o carta dirigida a esta Comisión.  Adicionalmente, esta carta también puede ser remitida por las oficinas comunales y regionales del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a esta Comisión.

Las presentaciones que se reciban deberán encontrarse debidamente firmadas por el interesado, acompañando los antecedentes que sustenten su presentación, e idealmente la respuesta de la compañía de seguros, del corredor de seguros o del liquidador de siniestro, en su caso.

El horario de atención presencial de la Comisión para el Mercado Financiero se extiende de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:30 horas, en Alameda 1449, piso 1, teléfono 2617 4000.

En caso de residir en alguna otra región distinta a la Metropolitana, podrá enviar su reclamo por correo postal a la Casilla 2167, Santiago, o presentarlo en la oficina del Sernac más cercana a su domicilio.

Recibida una consulta o reclamación escrita, Comisión para el Mercado Financiero requerirá si fuere necesario a la entidad implicada, e informará al interesado por escrito el resultado de las gestiones realizadas.

La intervención de la Comisión para el Mercado Financiero no excluye el deber de las compañías de seguros, de responder a las consultas y/o reclamos que les formulen directamente sus asegurados.

La intervención y opiniones que administrativamente emita la Comisión para el Mercado Financiero no se oponen al derecho de las partes de ejercer las acciones que correspondan ante los Tribunales de Justicia, o recurrir a la instancia arbitral prevista en las condiciones de las pólizas.

Para mayor información puede consultar la información sobre los canales de atención en el portal CMF + Cerca.

Formulario de reclamo
Formulario de reclamo

Temas relacionados

Código de Comercio

A contar del 1 de diciembre de 2013, todo contrato de seguro deberá suscribirse utilizando textos de pólizas que no contravengan las disposiciones del nuevo Título VIII del Libro II del Código de Comercio, introducido por la Ley N° 20.667.

Deberes y derechos de los asegurados

Al contratar un seguro es necesario tener en cuenta que el asegurado tiene derechos y deberes.

La ruta para cobrar un seguro

El primer paso para cobrar un seguro es denunciar el siniestro ante la compañía de seguro, para que se realice el informe de liquidación.

Seguros asociados a créditos hipotecarios

En el marco de la incorporación del nuevo artículo 40 de la Ley de Seguros, introducido por la Ley N° 20.552 que Moderniza y Fomenta la Competencia del Sistema Financiero (MKB Clase Media) se ha normado una nueva modalidad de contratación de estos seguros.

Partes de una póliza de seguro

La póliza es el contrato del seguro, que contiene los derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Recomendaciones para contratar un seguro de vida

El Seguro de Vida debe cubrir las necesidades de la familia en caso de fallecimiento del generador de ingresos.

Advertencias al asegurado

La Comisión para el Mercado Financiero cuenta con un registro de sanciones de las entidades del mercado de seguros, para advertirle de empresas o sociedades que hayan infringido la normativa o ley.

Operación del SCOMP

Conozca el proceso que debe realizar un afiliado en el sistema de capitalización individual cuando desea pensionarse.

Conozca sobre los tipos y las modalidades de pensión

El D.L N° 3.500 establece 3 tipos de pensiones: Vejez (a edad de jubilación o anticipada), Invalidez (parcial o total) y Sobrevivencia.

Garantía Estatal a las pensiones previsionales

En el sistema de administración privada de los fondos de pensiones, el Estado otorga algunas garantías relacionadas con su rol subsidiario.

Ahorro Previsional Voluntario

El ahorro previsional voluntario permite a las personas, dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado en su AFP.