Gracias al presupuesto es posible determinar los montos que se podrán dedicar al ahorro.
Una de las formas más eficientes de ahorrar, es hacer un presupuesto o plan de gastos, que permita pronosticar y controlar los gastos frecuentes de cada mes.
En la medida que se conozca cuánto se gasta, será posible llevar el control de los gastos diarios y determinar cuánto es posible ahorrar.
Para crear el presupuesto mensual, es importante saber con exactitud cuánto gasta por mes, y luego comparar esa cantidad con el ingreso líquido recibido. Si el gasto que se ha estimado se mantiene y se respeta, se podrá determinar en qué áreas es posible reducir gastos y si finalmente se gasta menos de los ingresos que se obtienen, allí estará el dinero para ahorrar.
Cómo calcular
Para determinar la capacidad de pago de una persona, que es la cantidad máxima por la que se puede endeudar, se debe hacer lo siguiente:
- Se comienza por determinar su ingreso neto mensual (remuneración líquida).
- A eso se le resta la suma de gastos fijos que se tienen cada mes. Es decir, se le restan los pagos por alimentos, arriendo o dividendos, matrículas escolares, servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono, cable y otros).
- Se deben agregar otros gastos como bencina, ropa y calzado, diversión, se debe estimar un gasto mensual.
- En caso de existir pagos por deudas, también se deben restar.
Si el resultado final es cero o cercano a cero, significa que la persona no tendrá capacidad de ahorro y tampoco debería tomar un crédito ya que no tendrá la capacidad para pagarlo.
Por el contrario, si es posible reducir los pagos mensuales y finalmente se gasta menos de los ingresos que se obtienen, allí estará el dinero para ahorrar.
Finalmente, el presupuesto mensual ayuda a identificar en qué se usa el dinero de cada mes y controlar su uso.
Simuladores
Respecto de este tema, le sugerimos probar los simuladores de ahorro que ofrece CMF Educa: