La tarjeta de débito puede estar ligada a una cuenta corriente, cuenta de ahorro o cuenta a la vista.
Una "tarjeta de débito" es un producto entregado por las instituciones financieras para hacer pagos a partir del dinero que una persona mantiene en una cuenta asociada, ya sea cuenta corriente bancaria, cuenta de ahorro a la vista u otra cuenta a la vista.
Para hacer una compra con tarjeta de débito, se debe presentar la tarjeta en el comercio. Allí se debe pasar la tarjeta por el dispositivo electrónico y aceptar el monto que se indique, el cual corresponde a la compra que se realiza; luego debe ingresar una clave con lo que se acepta el cargo. Sin embargo, el pago sólo se hará si existen los fondos en la cuenta del dueño de la tarjeta.
Finalmente, el comprador recibe un comprobante de pago el cual ser guardado para compararlo más tarde con el Estado de Cuenta que se le entregará y hacer los reclamos correspondientes en el caso de que se detecten cobros que no correspondan.
Una vez terminada esa transacción, los montos se toman de la cuenta de quien paga y se suman a la cuenta de quien sea el beneficiario del pago.