Las cooperativas ayudan a las personas a acceder a bienes y servicios gracias a sus operaciones comerciales.
Son asociaciones autónomas de personas que se apoyan y ayudan mutuamente.
Las Cooperativas son asociaciones que tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios de acuerdo con el principio de la ayuda mutua y presentan las siguientes características fundamentales:
- Los socios tienen iguales derechos y obligaciones;
- Cada socio tiene un solo voto por persona, y su ingreso y retiro es voluntario;
- Deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios;
- Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas. (Art. 1° Ley General de Cooperativas).
Por su parte, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), principal organismo de integración cooperativo a nivel mundial, define a las cooperativas como asociaciones autónomas de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
La actividad de este organismo, que tiene un arco iris como imagen que las representa, reconoce el origen de este tipo de organizaciones en 1844 en Inglaterra y destaca que su labor se expresa a través de siete principios:
- Primer Principio: Membresía abierta y voluntaria
- Segundo Principio: Control democrático de los miembros
- Tercer Principio: Participación económica de los miembros
- Cuarto Principio: Autonomía e independencia
- Quinto Principio: Educación, formación e información
- Sexto Principio: Cooperación entre cooperativas
- Séptimo Principio: Compromiso con la comunidad
Cooperativas en Chile
De acuerdo a la Ley General de Cooperativas (artículos 108 y 109), el Gobierno a través del Departamento de Cooperativas que depende de la División de Asociatividad y Economía Social, tiene como tarea el fomento del sector cooperativo.
Esto lo desarrolla mediante la promoción de programas destinados al desarrollo de la gestión y capacidad empresarial, la dictación de normas que contribuyan al perfeccionamiento del funcionamiento de las cooperativas, el registro de las cooperativas vigentes y la supervisión y fiscalización de las mismas.
Sin embargo, algunas de ellas que se dedican al ahorro y crédito son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en razón de su tamaño y cantidad de operaciones.