Glosario
Definiciones breves y claras de distintos términos.
Abogados que están autorizados para calificar los poderes en las juntas de accionistas de las sociedades anónimas abiertas.
Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.
Son aquellas acciones en cuyos títulos no aparece el nombre de una persona, lo que facilita su traspaso o transferencia.
Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.
Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.
Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.
Son aquellas que se emiten a nombre de un titular. Su transferencia se efectúa a través de un aviso a la empresa emisora, firmado por vendedor y comprador, con el fin de actualizar el registro de accionistas.
Otorgan una serie de derechos a su dueño y son emitidas a plazo indefinido.
Otorgan privilegios o preferencias a quienes las poseen, que deben establecerse en los estatutos sociales, relacionados con los dividendos, la elección de directores u otras materias. Tienen una vigencia máxima de cinco años, plazo que es prorrogable por acuerdo de la junta extraordinaria de accionistas.
Persona o entidad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea.
Toda persona que por sí sola o en conjunto con otras con las que tenga acuerdo de actuación conjunta, posea menos del 10% de las acciones con derecho a voto de una sociedad, siempre que dicho porcentaje no le permita designar un director.
Proceso de ajuste al clima real o esperado y sus efectos. En los sistemas humanos, la adaptación busca moderar o evitar perjudicar o explotar oportunidades beneficiosas. En algunos sistemas naturales, la intervención humana puede facilitar ajuste al clima esperado y sus efectos”. La adaptación al cambio climático busca permitir que las poblaciones puedan hacer frente, adaptarse o transformarse potencialmente a las condiciones ambientales futuras.
Bancos autorizados para prestar servicios financieros administración de mandatos en relación con la ley de probidad de altos funcionarios públicos.
Sociedades anónimas que otorgan, por cuenta propia o de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, mutuos hipotecarios endosables para el financiamiento de bienes raíces o para fines generales.
Intermediarios de valores que operan fuera de las Bolsas de Valores, e intermedian valores distintos de las acciones.
Es la diferencia entre los ingresos y los gastos de consumo de una persona o una familia. El ahorro ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía o ante el aumento imprevisto de los gastos, por ejemplo debido a una enfermedad. Además, el ahorro permite acceder a bienes que tienen un costo importante en relación con el ingreso personal o familiar, sin recurrir al endeudamiento.
Mecanismo de ahorro previsional voluntario que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP.
Contrato suscrito entre el empleador y una institución autorizada en el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC), que contempla aportes por parte del empleador y el trabajador.
Son aquellos títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso.
Los Almacenes Generales de Depósito tienen como principal objetivo de almacenamiento, la guarda-conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes y/o mercancías bajo su custodia o que se encuentran en tránsito, para lo cual deben estar amparados por certificados de depósito, así como por el otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos.
Son aquellos títulos que al no contener la designación del acreedor, faculta al que lo presenta para exigir la prestación en él incorporada. El beneficiario puede ceder estos títulos mediante el endoso.
Certificados emitidos por un banco comercial de Estados Unidos, para ser transados en el mercado de valores de EE.UU., que representan una determinada cantidad de acciones, bonos u otro instrumento financiero de una compañía local.
Pago total o parcial del capital nominal de la deuda. Reducción gradual de una deuda a través de pagos periódicos iguales, en cantidad suficiente para pagar los intereses y liquidar la deuda a su vencimiento. También existe un tipo de amortización que establece una sola amortización única al final del préstamo.
Otorgan servicios de asesoría e intermedian en la venta y comercialización de los seguros previsionales del D.L. N° 3.500 para que los afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones puedan tomar decisiones informadas de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Es la prestación de servicios de evaluaciones o recomendaciones a terceros respecto de la conveniencia de realizar determinadas inversiones u operaciones en valores de oferta pública, instrumentos financieros o proyectos de inversión. No comprende la asesoría previsional, entidades de asesoría previsional, asesores financieros previsionales o entidades de asesoría financiera a que se refiere el decreto ley N° 3.500, de 1980, ni los agentes de venta de compañías de seguros.
Son empresas filiales bancarias que prestan servicios de asesorías financieras a empresas y/o personas, generalmente clientes de los bancos.
El Banco Central de Chile es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida.
Instituciones autorizadas para el desarrollo del giro bancario, supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero.
Los bancos son sociedades anónimas de giro exclusivo que “se dedican a recibir en forma habitual dinero o fondos del público, con el objeto de darlos en préstamos, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar esos dineros y, en general, realizar toda operación que le permita la ley”.
Sociedad anónima abierta especial, que tiene por objeto exclusivo proveer a sus miembros el local y la infraestructura necesaria, para realizar eficazmente las transacciones de productos, mediante mecanismos continuos de subasta pública, asegurando la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente.
Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.
Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.
Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas securitizadoras, con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, contratos de leasing, tarjetas de crédito, cuentas por cobrar, etc., que son cedidos por el originador de esos activos o por el tercero que los detente, a esa sociedad securitizadora.
Los bonos sociales son instrumentos financieros de deuda utilizados para financiar proyectos, empresas y en general, actividades económicas con un impacto social positivo.
Los bonos sostenibles son instrumentos financieros de deuda utilizados para financiar proyectos, empresas y en general, actividades económicas con impacto positivo en una combinación de proyectos sociales y verdes.
Los bonos verdes son instrumentos financieros de deuda utilizados para financiar proyectos, empresas y en general, actividades económicas con un impacto positivo en el medio ambiente o que contribuye a enfrentar o adaptarse al cambio climático.
Son corporaciones sin fines de lucro que pueden otorgar mutuos hipotecarios endosables, por cuenta propia o de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, sólo a sus afiliados y para financiar bienes raíces.
El término Cambio Climático (CC) es utilizado para referirse a una alteración en el estado del clima que se puede identificar mediante cambios en la media y/o la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado de tiempo, generalmente décadas o más. El CC es un fenómeno recurrente en la Tierra y sus causas pueden ser múltiples.
Es un movimiento de capital mediante el cual una sociedad modifica el número de acciones en circulación, a través de una variación en el valor nominal. En la mayoría de los casos el objetivo de un canje es dar más presencia y rotación a acciones que tienen un valor demasiado alto, y por ende, ven dificultada su valoración.
Conjunto de recursos físicos y financieros que posee un persona natural o jurídica.
La carbono neutralidad consiste en un equilibrio entre la cantidad de carbono emitido a la atmósfera y la cantidad de carbono absorbido de ella. El Acuerdo de París de 2015, suscrito por Chile, insta a los países a alcanzar la carbono neutralidad durante la segunda mitad de este siglo, lo que implica el reto de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Para alcanzar el objetivo, los países deben comprometerse con metas de corto plazo de reducción de emisiones (contribuciones determinadas a nivel nacional, NDC, por su sigla en inglés), que se deben ir actualizando cada cinco años, cada vez con objetivos más ambiciosos.
Es el conjunto detallado de instrumentos en los que se invierten los recursos. Se detalla, por ejemplo, en cuáles acciones, bonos y otros instrumentos se concentra la inversión.
Es el conjunto detallado de instrumentos en los que se invierten los recursos. Se detalla, por ejemplo, en cuáles acciones, bonos y otros instrumentos se concentra la inversión.
Conjunto de títulos de valores en poder de una persona natural o jurídica.
Títulos representativos de valores extranjeros, que pueden ser ofrecidos públicamente en el mercado de valores.
Se encargan de clasificar el riesgo de los valores de oferta pública y otras actividades autorizadas por la CMF.
La Ley de Seguros exige a las compañías de seguros a contratar con a lo menos dos Clasificadoras de Riesgo, distintas e independientes entre sí, la evaluación continua e ininterrumpida de las obligaciones que tengan con sus asegurados.
Se encargan de clasificar el riesgo de los valores de oferta pública y otras actividades autorizadas por la CMF.
Cobros que efectúan tanto las Bolsas de Valores como los Intermediarios de Valores, por las negociaciones que realizan, las que pueden ser operaciones en Bolsa y fuera de Bolsa. Existen cuatro grandes tipos de cobros: 1- Comisión del corredor: cada corredor establece su propia política de cobro de comisión, la que generalmente se basa en un porcentaje del monto transado. Puede incluir además, los derechos de bolsa que son los derechos que cobran las bolsas de valores por transar en ellas. 2- Impuesto al Valor Agregado (IVA): la comisión del corredor está sujeta al 19% de dicho impuesto. 3- Costo de Custodia: el cliente puede optar por mantener el mismo las acciones o dejarlas en custodia con su corredora, la que a su vez las puede depositar en la empresa de depósito y custodia de valores. Este costo es variable. 4- Otros: Algunos intermediarios de valores cargan costos fijos por concepto de facturación a los clientes.
Conducta activa o pasiva de un funcionario público, destinada a recibir una retribución no debida en el ejercicio de su cargo, así como la conducta activa o pasiva de un particular destinada a dar a un funcionario público una retribución no debida en el ejercicio del cargo de éste.
Negociación destinada a la venta de una nueva emisión de valores.
Corporación privada que se encarga de administrar el Registro Público de Personas calificadas Competentes en Recursos y Reservas Mineras.
Existen dos grandes tipos de cobros que realizan las administradoras generales de fondos: la remuneración por administración, que se descuenta diariamente del valor de la cuota y que varía de acuerdo al tipo de fondo mutuo, y la comisión, que es el cobro que se realiza cuando el inversionista realiza un rescate, el que también varía de acuerdo al tipo de fondo y serie. Dentro de la comisión existe la de entrada (que se cobra sobre la inversión inicial) y la de salida (cobrada al momento de realizar un rescate). En ocasiones, y en la medida que la inversión permanezca un cierto tiempo en el fondo, dicho cobro puede ir reduciéndose.
Cada corredor establece su propia política de cobro de comisión por los servicios de corretaje prestados.
Tiene como rol fiscalizar y regular las actividades y entidades que participan de los mercados de valores, de seguros y bancos e instituciones financieras en Chile.
Pagan una indemnización al asegurado (generalmente empresas) por el riesgo de no pago de sus deudores, por ventas nacionales o internacionales que efectuaron a crédito (riesgos de crédito). Además, pueden garantizar el pago al asegurado de una indemnización por los daños patrimoniales que le cause un tercero, por incumplimiento de una obligación contraída por él (riesgos de garantía) o por los actos incorrectos o dolosos cometidos por sus empleados en el desempeño de sus cargos (riesgos de fidelidad).
Cubren los riesgos de las personas o bien garantizan, dentro o al término de un plazo, un capital, una póliza saldada (seguro con ahorro) o una renta para el asegurado o sus beneficiarios. También pueden cubrir los riesgos de accidentes personales y de salud.
Cubren la pérdida o deterioro en las cosas o el patrimonio. Además pueden cubrir los riesgos de accidentes personales y de salud. El riesgo de crédito es de giro exclusivo.
Son sociedades anónimas nacionales cuyo objeto exclusivo es el reaseguro, tanto de riesgos de seguros de vida como generales, siempre que constituyan capitales independientes para cada uno de estos grupos, y lleven contabilidades separadas para dichas operaciones.
Producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo.
Contrato entre dos partes, mediante el cual ambos se comprometen a intercambiar un activo determinado o un índice de precios sobre un activo determinado, a futuro, a un precio que se determina por anticipado.
La Contribución Determinada a Nivel Nacional compromete al país a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y establece objetivos para que las emisiones se reduzcan progresivamente con el tiempo.
Cooperativas de ahorro y crédito son aquellas "cooperativas de servicio que tengan por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficio de sus socios".
Son los intermediarios de valores que actúan como miembros de una bolsa de valores y pueden intermediar acciones y cualquier otro tipo de valores. También pueden operar fuera de bolsa.
Intermediarios que efectúan las transacciones en la Bolsa de Productos Agropecuarios.
Los Corredores de Reaseguros Nacionales y Extranjeros son personas naturales o jurídicas que participan en la intermediación de reaseguros, entre la entidad que contrata el reaseguro (cedente de riesgos) y la que lo ofrece (entidad que asume los riesgos).
Intermedian y asesoran a las personas que desean asegurarse, respecto de las coberturas y condiciones del contrato, que ofrecen las distintas compañías aseguradoras, y las asisten durante la vigencia de su contrato y al momento de producirse un siniestro.
Está dado por la tasa de interés del préstamo o de descuento que exigen los inversionistas. En una emisión de bonos sería la tasa de colocación del instrumento. En el caso de una emisión de acciones, corresponde a la relación existente entre el aporte que realizará el nuevo accionista y las utilidades que se le repartirán como retribución, es decir, la relación precio/utilidad. Además hay que sumarle los costos asociados a trámites legales, impuestos, al agente colocador y apertura de la sociedad (abrir a la bolsa) si corresponde, etc. El otro factor que se debe considerar es el plazo del financiamiento, el bancario tiene un plazo fijo y el de la emisión de acciones es indefinido.
Acuerdo en el que una de las partes entrega dinero o un bien a cambio del pago futuro del valor de lo otorgado más los intereses que correspondan.
Corresponde a montos de dinero otorgados a empresas, personas jurídicas sin fines de lucro y/o personas naturales con giro comercial, por parte de una institución financiera, para satisfacer necesidades de capital de trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores.
Es un préstamo de dinero que una parte otorga a otra, con el compromiso de que, en el futuro, quien lo recibe devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa a quien presta, por todo el tiempo que no tuvo ese dinero, El otorgamiento de créditos es regido en Chile por la Ley 18.010.
Corresponde a los montos autorizados por una institución financiera, que no han sido utilizados por el titular, asociados a líneas de crédito o tarjetas de crédito, boletas de garantía, cartas de crédito documentarias, cartas de crédito del exterior confirmadas, entre otros.
Montos de dinero otorgados a personas naturales por una institución financiera, para la adquisición, ampliación, reparación o construcción de vivienda, incluidos los créditos de enlace y complementarios.
Monto de dinero que una institución financiera ha aprobado como crédito, pero que aún no ha sido utilizada por el deudor. Este monto está disponible para el titular y puede ser utilizado en el momento que lo necesite. Un ejemplo común son las líneas de crédito asociadas a cuentas bancarias.
El crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales.
Un préstamo verde es una forma de financiamiento por medio de la cual una institución otorga un crédito cuyo objeto es exclusivamente financiar proyectos que hacen una contribución sustancial a un objetivo ambiental, social o sostenible.
Los criterios ASG abarcan los siguientes aspectos: 1. El factor ambiental (A), para tomar decisiones en función de cómo afectan las actividades de las empresas en el medio ambiente. 2. El factor social (S), para tener en cuenta la repercusión que tienen en la comunidad las actividades desempeñadas por la compañía, por ejemplo, en términos de diversidad, derechos humanos o cuidados sanitarios. 3. Y el factor de gobernanza (G), que estudia el impacto que tienen los propios accionistas y la administración, y se basa en cuestiones como la estructura de los consejos de administración, los derechos de los accionistas o la transparencia, entre otros.
La cuenta corriente bancaria es un contrato de confianza en virtud del cual el Banco se obliga a cumplir las órdenes de pago del cliente hasta la concurrencia de las cantidades de dinero que hubiere depositado en ella o del crédito que se haya estipulado.
Las cuentas de depósitos a la vista, más conocidas como cuenta vista, son un producto financiero que consiste en una cuenta donde se pueden efectuar depósitos para utilizar luego ese dinero cuando se necesite.
Corporaciones de derecho privado, que tienen por función, atender en forma gratuita y voluntaria las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano.
Cuotas de participación que representan los aportes de los inversionistas en un Fondo de Inversión.
Títulos que representan la inversión de una persona natural o jurídica en un Fondo Mutuo. Las cuotas pueden estar expresadas en pesos (moneda corriente nacional) y otra moneda extranjera.
Es un documento de un instrumento de deuda, en que consta un derecho a recibir un determinado flujo de dinero correspondiente a pago de intereses y amortizaciones (o solamente intereses), cada cierto período de tiempo, definido con anticipación. Normalmente el cupón se encuentra adherido al mismo documento que lo genera.
Servicio que consiste en el resguardo de los títulos físicos de activos financieros.
Entidad que puede ser designada por un depositario, para la custodia de los valores extranjeros que originan los CDV's.
Son todas aquellas personas o instituciones que poseen superávit de recursos financieros. Esto les permite renunciar a una parte de sus ingresos, demandando valores en el mercado.
Entidad que recibe en depósito los valores emitidos por un emisor extranjero, con el objeto de programar una operación de emisión de CDV's. La función de custodia podrá ser delegada, sin perjuicio de la responsabilidad inherente que le corresponde como depositario.
Dentro de la comisión del corredor de bolsa, puede estar incluido el derecho a bolsa, que son los derechos que cobran las Bolsas de Valores por transar en ellas. Este cobro puede variar de acuerdo al tipo de instrumento, monto de la transacción, etc.
Concepto que persigue el bienestar económico, social, cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de ellas a las generaciones futuras.
Aquellas deudas en las cuales una persona no cumple con los pagos comprometidos con la institución financiera en la fecha originalmente pactada.
Aquellas deudas que están siendo pagadas dentro de las fechas acordadas con la institución financiera o que tengan un atraso de hasta 29 días.
Son los compromisos de pago que una persona adquiere como beneficiario de un crédito con una institución financiera. Surgen al contratar productos como créditos de consumo, comerciales o hipotecarios, utilizar el cupo de la tarjeta de crédito, línea de crédito, entre otros.
Compromisos de pago adquiridos por una persona con una institución financiera en calidad de garante, avalista o codeudor, donde un tercero es el beneficiario del crédito. Si la persona titular incumple en el pago, el avalista o garante tiene la obligación de responder con tu propio patrimonio.
Derecho ganado que todavía no ha sido percibido.
Es repartir nuestro capital o dinero disponible para inversiones en distintos medios de inversión, acciones, bonos, cuotas de fondos mutuos, cuotas de fondos de inversión, etc.
Es el reparto de las utilidades de la compañía entre sus accionistas. Cada empresa, en la medida que haya obtenido ganancias en el período, decide el porcentaje que destina al pago de dividendos. El dividendo se paga en una cantidad fija por cada acción poseída por los accionistas, el que generalmente se pagan en dinero, sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas se podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos, en lo que exceda a los mínimos obligatorios, otorgando opción a los accionistas para recibirlos en dinero, en acciones liberadas de la propia emisión o en acciones de sociedades anónimas abiertas de que la empresa sea titular. Los dividendos son de tres clases: mínimos obligatorios, las sociedades anónimas abiertas tienen la obligación de distribuir al menos el 30% de las utilidades líquidas de cada ejercicio; provisorios, son acordados por el Directorio; otros dividendos, son los pagos acordados por la Junta de accionistas que están por sobre el dividendo mínimo obligatorio legal o estatutario o los eventuales.
Nombre de la moneda originaria de Estados Unidos, que se ha convertido en una de las monedas más utilizadas a nivel mundial y en un instrumento de inversión. Esta moneda es demandada tanto por motivos de rentabilidad y riesgo, como por su calidad de medio de cambio.
Será el promedio ponderado de la duración de los instrumentos componentes de dicha cartera, considerando como ponderador la proporción que represente cada instrumento sobre total de la cartera.
El promedio ponderado de los vencimientos de sus flujos de caja (cupones y principal), donde los ponderadores son el valor presente de cada flujo como una proporción del precio del instrumento. Por su parte, en el caso de instrumentos emitidos a una tasa de interés variable, se debe entender por "duración de un instrumento" el período al cual está referida la tasa de interés variable respectiva.
Documentos emitidos por entidades inscritas en la CMF, que se transan como títulos de deuda de corto plazo en el mercado de capitales.
Se refiere al año o ejercicio fiscal, que es el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.
Se produce cuando una entidad pone en circulación títulos o acciones de su propiedad en el mercado.
Poner en circulación títulos o acciones de una empresa.
Es un movimiento de capital mediante el cual la sociedad entrega un número determinado de acciones (libre de todo pago), por cada acción que posea un accionista.
Es un movimiento de capital, donde cada acción tiene derecho a suscribir una determinada proporción de la emisión a cambio de un pago en dinero (Valor de suscripción).
Entidades que ofrecen valores al público. Los principales emisores de valores son las sociedades anónimas abiertas, los bancos e instituciones financieras, los fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones, el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Prevision Social (IPS), las sociedades securitizadoras y los emisores extranjeros.
Son aquellas entidades que están autorizadas para otorgar líneas de crédito, entre las que se encuentran los créditos rotativos, que es la modalidad de las tarjetas de crédito.
Sociedades Anónimas Especiales autorizadas por la CMF para emitir tarjetas de pago con provisión de fondos, permiten a su Titular o Portador disponer de recursos depositados en una Cuenta de Provisión de Fondos, abierta en el Emisor de este medio de pago, para la adquisición de bienes, el pago de servicios o la extinción de otras obligaciones de pago en las entidades afiliadas al respectivo sistema.
Examinan y expresan su opinión profesional e independiente sobre la contabilidad y estados financieros de las sociedades fiscalizadas por la Comisión, debiendo informar sobre su labor a la junta ordinaria de accionistas, además de otras funciones que señala la Ley.
Examinan selectivamente los montos, respaldos y antecedentes que conforman la contabilidad y los estados financieros de una sociedad.
Examinan y expresan su opinión profesional e independiente sobre la contabilidad y estados financieros de las sociedades fiscalizadas por la Comisión, debiendo informar sobre su labor a la junta ordinaria de accionistas, además de otras funciones que señala la Ley.
Sociedades anónimas especiales, que tienen como objeto exclusivo recibir en depósito valores de oferta pública y facilitar las operaciones de transferencia de dichos valores.
Estas empresas son: las creadas por ley, las del Estado y las sociedades en que éste tiene una participación accionaria superior al 50% o designa a la mayoría de los miembros de su Directorio.
Sociedad que se celebra entre una o más personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, llamados comanditarios, y una o más personas se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o sus delegados y en su nombre en particular, nombrados gestores. Estos últimos tienen responsabilidad ilimitada sobre todas las obligaciones y pérdidas de la sociedad, en cambio, los comanditarios responden sólo hasta el monto de sus aportes.
Servicio de canalización de órdenes recibidas de terceros para la compra o venta de valores de oferta pública o instrumentos financieros a sistemas alternativos de transacción, intermediarios de valores o corredores de bolsas de productos.
Certifican los modelos de prevención de los delitos adoptados e implementados en las empresas. Para cumplir esta labor deben estar inscritas en el Registro respectivo.
Personas naturales, jurídicas y entidades que son fiscalizadas o supervisadas por la CMF. - Las entidades fiscalizadas del Mercado de Valores son: los Emisores de Valores, Sociedades securitizadoras, Bolsas de Valores, Corredores de Bolsa, Agentes de Valores, Bolsa de Productos Agropecuarios, Corredores de Bolsa de Productos, Empresas de Depósito y Custodia de Valores, Sociedades Administradoras de Sistemas de Compensación y Liquidación, Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Fondo para la Bonificación por Retiro, Sociedades Administradoras Generales de Fondos, Sociedad Administradora del Fondo para la Bonificación por Retiro, Fondos Solidarios de Crédito Universitario, Empresas de Auditoría Externa, Auditores Externos, Clasificadoras de riesgo, Entidades informantes, Organizaciones Deportivas Profesionales, Empresas públicas y las Sociedades afectas al impuesto específico a la actividad minera. - Las entidades fiscalizadas del Mercado de Seguros son: las Compañías de Seguros Generales, Compañías de Seguros de Vida, Compañías de Seguros de Crédito, Compañías de Reaseguro Nacionales, Corredores de Seguros, Corredores de Reaseguro, Liquidadores, Agentes de Ventas de Rentas Vitalicias, Administradoras de Mutuos Hipotecarios, SCOMP, Asesores Previsionales, Sociedad Administradora de Recursos de Terceros, Cajas de Compensación de Asignación Familiar y el Cuerpo de Bomberos.
Entidades que por disposición legal están sometidas a la fiscalización y control de la CMF, aunque no sean emisoras de valores de oferta pública.
Emite valores de deuda a través de algunas instituciones públicas autorizadas: el Banco Central de Chile, la Tesorería General de la República y el Instituto de Previsión Social.
Informe sobre la situación financiera de una sociedad, que incluye su Balance, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo y el Análisis Razonado de los Estados Financieros. Las empresas deben reportar a la CMF sus estados financieros bajo la modalidad de las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS. Las IFRS establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.
Prestan servicios financieros de evaluación a almacenes generales de depósito.
Las Evaluadoras de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) deben evaluar a las SGR y clasificarlas en categoría A o B, según cumplan con los requisitos que establecen las normas.
Es el saldo de la cuenta de capitalización individual, del que se puede disponer libremente al momento de pensionarse, siempre que la pensión resultante cumpla los requisitos legales.
Es un tipo de fondo mutuo que se cotiza en bolsa y que en ciertos casos replican un índice accionario o una canasta de valores.
Hace referencia a actividades financieras en las cuales los actores, los activos y/o el objeto de la transacción tienen un impacto considerado como positivo respecto del cambio climático. Ejemplos de lo anterior son operaciones de financiamiento, como emisiones privadas de bonos o créditos sindicados que tienen por objeto el financiamiento de la construcción de infraestructura para la adaptación y/o la mitigación del cambio climático.
Es el financiamiento obtenido mediante endeudamiento bancario, emisión de bonos o acciones.
Los entes que regulan los mercados son: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que regula y supervisa los mercados de valores, seguros y bancario en Chile; la Superintendencia de Pensiones (SP), que regula y fiscaliza el sistema de pensiones y el seguro de cesantía; y el Banco Central (BC), que regula la estabilidad del valor de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.
Patrimonio formado con aportes realizados fuera del territorio nacional por personas naturales o jurídicas, para su inversión en valores de oferta pública en Chile.
Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, denominados aportantes. En general, los fondos de inversión invierten en cuatro grandes clases de activos: acciones, deuda, inmobilario y private equity o desarrollo de empresas.
Fondos conformados con los aportes de las cuentas de capitalización individual para la pensión de vejez, que son recaudados y administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Un Fondo Mutuo es el patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas (denominados partícipes o aportantes), para su inversión en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes.
Fondo que financia el beneficio que reciben ciertos funcionarios públicos, que consiste en una bonificación de un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio, con un máximo de nueve meses.
El monto de este beneficio se incrementará en un mes para las funcionarias.
A contar del 06.05.2020, la Comisión para el Mercado de Financiero cesó su mandato de supervisor de los Fondos Solidarios de Crédito Universitario. Conforme a lo dispuesto en el artículo 6° del citado DFL N°2, la fecha de iniciación de funciones de la Superintendencia de Educación Superior fue la fecha de la referida publicación, a quien, tras un año de iniciar sus funciones, le corresponde la supervisión de la administración de los FSCU, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 Párrafo 8° De las transiciones a otras disposiciones de la Ley N° 21.091, la cual a su vez modificó en su artículo 117 el artículo 80 de la Ley N° 18.591.
Contratos estandarizados, transados en Bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bien a un valor que se fija en el presente.
Es la diferencia entre el precio que se pagó como inversión inicial y el precio que se obtiene al vender, cuando el valor de la venta es mayor, obteniendo así una ganancia.
Son todos los costes que conlleva la emisión de las pólizas y el funcionamiento de una aseguradora.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres define Gestión del Riesgo de Desastres como “la aplicación de políticas y estrategias de reducción del riesgo de desastres para prevenir nuevos riesgos de desastres, reducir el riesgo de desastres existente y gestionar el riesgo residual, contribuyendo al fortalecimiento de la resiliencia y reducción de pérdidas por desastres”. La gestión de riesgos residuales incluye: actividades de preparación, respuesta y recuperación, así como una combinación de diferentes instrumentos de financiación, como como fondos de contingencia nacionales, crédito contingente, seguros y reaseguros y redes de seguridad social.
Conjunto de entidades que presentan vínculos en su propiedad, administración o responsabilidad crediticia, que hacen presumir que la actuación económica y financiera de sus integrantes está guiada por los intereses comunes del grupo o subordinada a éstos, o que existen riesgos financieros comunes en los créditos que se les otorgan o en la adquisición de valores que emiten.
Información relevante sobre la situación de un emisor y de sus negocios, referido por ejemplo, a aumentos de capital, citación a juntas de accionistas, pago de dividendos, contingencias, etc.
Es un índice que refleja la variación de los precios de un conjunto determinado de acciones, seleccionadas según el propósito con el cual fue construido. Existen índices de acciones más transadas, sectores económicos, etc.
La información de deudas permite conocer el estado de las obligaciones de las personas en el sistema financiero. Se actualiza semanalmente según los datos entregados por las instituciones financieras supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que tienen la obligación de informar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley General de Bancos.
Cualquier información referida a uno o varios emisores de valores, a sus negocios o a uno o varios valores que hayan emitido, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento, por su naturaleza, sea capaz de influir en la cotización de los valores emitidos. También corresponde a la información reservada.
Información declarada como reservada por la administración de un emisor inscrito en el Registro de Valores. Puede referirse a hechos o antecedentes relativos a una negociación que se estén efectuando, que al conocerse podría perjudicar el interés social.
Personas naturales o jurídicas que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Sociedades Anónimas, de manera de poder inscribirse en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos que mantiene esta CMF.
Corresponde a instituciones supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que tienen la obligación de informar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley General de Bancos. Entre ellas podemos mencionar a Bancos, Cooperativas de ahorro y crédito, Emisores de tarjetas de crédito, entre otras.
Son entidades que se dedican a entregar préstamos de forma masiva (colocación de créditos mayor a UF100.000 al año o 1.000 o más operaciones al año) con recursos propios o endeudamiento.
Instrumentos de inversión cuya rentabilidad varía de acuerdo con la fluctuación de precio del instrumento, el que se ve influido por diversos factores, entre ellos, las condiciones del mercado, la solvencia del emisor, el desempeño de sus negocios, etc. No se puede saber con certeza absoluta si su rentabilidad será positiva o negativa. Estos instrumentos son las Acciones, Instrumentos Monetarios, Cuotas de Fondos Mutuos, Cuotas de Fondos de Inversión, Cuotas de Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Cuotas de Fondos de Capital Extranjero de Riesgo y Cuotas de Fondos para la Vivienda.
Instrumentos de inversión de deuda que otorgan una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que se el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. En este grupo están los Bonos, letras hipotecarias, pagarés bancarios, pagarés de Tesorería e instrumentos reajustables a largo plazo o del Banco Central (a más de un año).
Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo hasta su total extinción, no excede los 365 días.
Son aquellos valores de oferta pública representativos de deuda, cuyo plazo hasta su total extinción excede los 365 días.
Instrumentos de inversión de deuda con una rentabilidad fija y conocida, sólo en la medida que el inversionista los mantenga hasta su vencimiento. Pueden ser Efectos de Comercio, depósitos a plazo reajustables, Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) y Pagarés Reajustables del Banco Central (PRBC) (menores a un año).
Cualquier título transferible, como acciones, instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, cuotas de Fondos Mutuos, cuotas de Fondos de Inversión y en general, todo título de crédito e inversión.
En esta categoría se incluyen las monedas de oro y plata, más el dólar de Estados Unidos.
Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.
Contablemente, es la forma de calcular el interés, en la que cada período de cálculo el interés se acumula al capital. Esta cifra sirve de base para calcular los intereses en el siguiente período. El interés efectivo para el acreedor es tanto mayor cuanto más frecuentemente se haga el cálculo. Financieramente, es el originado por la adición periódica del interés simple al principal, formando esta nueva base el capital principal para el cálculo de los intereses posteriores.
El Artículo 6º de la Ley Nº18.010 establece que no puede estipularse un interés que exceda en más de un 50% al interés corriente que rija al momento de la convención, ya sea que se pacte tasa fija o variable. El límite de interés promedio se denomina máximo convencional y se aplica a los intereses pactados en las operaciones de crédito de dinero o en los saldos de precio de bienes muebles e inmuebles.
Es aquel que se calcula únicamente sobre la inversión inicial.
Son personas o instituciones que prestan un servicio, que consiste en reunir a los oferentes de crédito con los demandantes de crédito. Algunas de estas instituciones, pueden además emitir instrumentos financieros, o estar dedicadas sólo al negocio del crédito, y otras en cambio pueden recibir crédito y prestar bienes reales. Algunos de estos intermediarios son: Banco Central, Comercial, Estado, Sociedad Administradora de Fondos Mutuos, Corredores de Bolsa, Tesorería de la República, Agentes de Valores, etc.
Personas naturales o jurídicas que se dedican a las operaciones de corretaje de valores. También pueden realizar actividades complementarias autorizadas por la CMF.
Adquisición de bienes físicos o financieros para obtener beneficios futuros, mediante la rentabilidad de un instrumento financiero o la venta con ganancias de un bien físico o material (por ejemplo una propiedad).
Según la normativa, se puede clasificar en esta categoría a: todos los inversionistas institucionales; los intermediarios de valores y productos; las personas naturales o jurídicas que, al momento de efectuar la inversión, cuenten con inversiones financieras no inferiores a 10.000 UF; y, las personas naturales o jurídicas que al momento de efectuar la inversión cuenten con inversiones financieras no inferiores a 2.000 UF y que adicionalmente cumplan con alguno de los siguientes requisitos: contar con activos iguales o superiores a 100.000 UF, haber realizado transacciones en el mercado de valores por un monto igual o superior a 1.000 UF y con una frecuencia mínima de 20 operaciones trimestrales, durante los últimos 4 trimestres, o contar con el conocimiento necesario para entender los riesgos que conlleva invertir en el mercado de valores.
Son personas naturales y jurídicas extranjeras, y las chilenas con residencia y domicilio en el exterior, que transfieran capitales extranjeros a Chile y que celebren un contrato de inversión extranjera.
Organizaciones que operan grandes volúmenes de activos: bancos, sociedades financieras, compañías de seguro, AFP, entidades nacionales de reaseguro y administradoras de fondos autorizados por ley.
Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.
Son personas naturales o jurídicas (instituciones) que invierten a través de instrumentos financieros su capital o patrimonio.
Reuniones de los accionistas de una sociedad. Las juntas ordinarias se realizan una vez al año, según lo defina sus estatutos, por lo general se realizan dentro de primer cuatrimestre. Las juntas extraordinarias se convocan cuando se requiere resolver algún asunto en particular y podrán celebrarse en cualquier tiempo.
El lavado de activos (LA) busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente. Generalmente se identifica el narcotráfico como el principal delito base del lavado de activos. Pero no es el único, también se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de blancas, las redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático y el terrorismo, entre otros delitos. Todos ellos producen beneficios y ganancias mal habidas, que crean incentivos para que se intente legitimarlas.
Proceso a través del cual se obtienen distintas ofertas para la adjudicación de un determinado valor.
Montos autorizados por una institución financiera que no han sido utilizados por el titular, y que están asociados a una línea de crédito o tarjeta de crédito. Este crédito se puede utilizar en cualquier momento y se debe pagar de acuerdo con los términos y plazos establecidos en el contrato entre el cliente y la institución financiera.
Es la operación de concretar la venta total de una cantidad determinada de acciones.
Investigan la ocurrencia de los siniestros denunciados y sus circunstancias, determinan si éstos están cubiertos por la póliza contratada por el asegurado y proponen el monto a indemnizar, si corresponde.
Es el grado de convertibilidad del activo en dinero sin afectar su valor. Esta variable se asocia con el momento en que se desee retirar la inversión. Se debe tener presente que existen instrumentos con distintos grados de liquidez.
Es una medida de la facilidad con que los recursos mantenidos en un fondo son transformados en dinero efectivo. A diferencia de otros instrumentos de ahorro e inversión, se puede disponer del dinero en un plazo máximo que varía según el fondo de que se trate. La liquidez de una cuota de fondo mutuo, también puede variar dependiendo de la serie de éste y de si transa o no en la Bolsa. En Bolsa podrán cotizarse aquellas cuotas que se encuentren inscritas en el Registro de Valores y que hayan sido aceptadas por la Bolsa respectiva.
Mercado secundario de compra y venta de valores de capitalización y de deuda.
Mercado cuyas operaciones son realizadas fuera de bolsa, directamente entre las partes.
El financiamiento verde se relaciona con aumentar el nivel de los flujos financieros (de la banca, el microcrédito, los seguros y la inversión) de los sectores público, privado y sin fines de lucro a las prioridades de desarrollo sostenible. Una parte clave de esto es gestionar mejor los riesgos ambientales y sociales, aprovechar las oportunidades que brindan una tasa de retorno adecuada al nivel de riesgo unido a un beneficio ambiental y una mayor responsabilidad.
Mercado en el que se emiten y venden por primera vez los activos financieros. Una vez colocados, se pueden transar en el mercado secundario. Estos títulos son emitidos por ejemplo por el Estado, el Banco Central de Chile, bancos e instituciones financieras, fondos mutuos, sociedades anónimas y otros emisores de deuda.
Se transan activos financieros ya emitidos y colocados en el mercado, es decir instrumentos transados con anterioridad al menos una vez. Los instrumentos transados comúnmente son las acciones, renta fija, de intermediación financiera. etc.
Es aquel en que los compradores y vendedores están simultánea y públicamente participando en forma directa o a través de un agente de valores o corredor de bolsa en la determinación de los precios de los títulos que se transan en él, siempre que diariamente se publiquen el volumen y el precio de las transacciones efectuadas y cumpla con los relativo al número de participantes, reglamentación interna y otros tendientes a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúan en dicho mercado, que establezca la CMF. Ejemplo de mercado secundario formal son las bolsas de valores.
Préstamo hipotecario que se otorga para la adquisición, ampliación, reparación o construcción de una vivienda; compra de sitios, oficinas o locales comerciales; refinanciamiento de mutuos hipotecarios o préstamos para fines generales.
Son todas aquellas personas o instituciones que poseen déficit de recursos financieros, y que para ello, emiten valores que ofrecen en el mercado.
Operación bursátil consistente en que una persona física o jurídica anuncia públicamente a los accionistas y mercado en general la venta de valores. Los títulos y el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores.
Son representaciones de bancos extranjeros para que actúen como agentes de negocios de sus casas matrices, pero no pueden efectuar actos propios del giro bancario, en especial captar o recibir dinero del público.
Oferta Pública de Adquisición de Acciones. Es toda operación en la que una persona se dirige a los inversores para anunciar su deseo de comprar un determinado número de acciones de una sociedad anónima abierta a un determinado precio y en un plazo determinado.
Derecho que tienen los accionistas de mantener su participación ante una nueva emisión de acciones. Normalmente los accionistas tienen un plazo de tiempo para ejercer su derecho de preferencia en las condiciones de la suscripción.
Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.
Es aquella transacción en que ambas partes acuerdan diferir la liquidación de la operación de compraventa de acciones o cuotas de fondos a un plazo determinado, el que no podrá ser inferior a tres días hábiles bursátiles ni superior a 180 días corridos después de realizada la operación.
Es aquella transacción bursátil efectuada en rueda, en que un corredor actúa al mismo tiempo como comprador y vendedor del valor, para sí o para sus clientes.
Es la realización de una compra o venta de acciones o cuotas de fondos a plazo, conjunta e indisoluble, con una operación de venta o compra al contado por idéntico número de acciones o cuotas y en el mismo instrumento.
Los operadores de tarjetas de pago son los encargados de manejar la recepción, envío y devolución de la información. También otorgan el servicio de redes que conecta a los emisores, marcas de tarjetas y el comercio asociado a dichas tarjetas.
Organizan, producen, comercializan y participan en espectáculos deportivos profesionales.
El oro físico y la plata, en la forma de monedas acuñadas por el Banco Central de Chile, son activos monetarios con un valor intrínseco.
Montos autorizados por una institución financiera que no han sido utilizados por el titular, y que están asociados a boletas de garantía, cartas de crédito documentarias, cartas de crédito del exterior confirmadas, entre otros.
Es una operación de compraventa al contado de instrumentos financieros, realizada en forma conjunta y simultánea con una compraventa a plazo sobre los mismos o sobre otros instrumentos equivalentes, que las partes hayan acordado como sustitutos de los primeros.
Valor que se obtiene al multiplicar el precio de una acción al cierre de cada día de operación de la bolsa, por el número de acciones totales de la empresa. Entrega una estimación del valor de mercado del patrimonio de la empresa.
Entidad que puede ser designada por un depositario para actuar como patrocinador y que cumple con los requisitos que establece la Norma de Carácter General N° 215. Sólo podrán patrocinar la inscripción de valores extranjeros en Chile, las bolsas de valores nacionales e intermediarios de valores inscritos en el Registro de Corredores y Agentes de Valores.
Es la diferencia entre el precio que se pagó por la inversión inicial y el precio que se obtiene cuando se vende, cuando el valor de la venta es menor, obteniendo así una pérdida. Es el opuesto de la ganancia de capital.
Entidades públicas y privadas que se constituyen legalmente ante el Estado, con ciertos derechos y obligaciones. Las personas jurídicas de derecho público representan a la autoridad en sus funciones administrativas (municipalidades, ministerios, etc). Las personas jurídicas de derecho privado son de dos tipos: las que tienen fines de lucro se llaman sociedades civiles y comerciales, y las que no persiguen ganancias, son las corporaciones y fundaciones.
Persona capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Según el Código Civil, las personas naturales son todos los individuos de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición.
Es una combinación de más de una acción, bono u otros activos tomados por un inversionista. El propósito del portfolio es reducir el riesgo a través de la diversificación.
Títulos de productos agropecuarios que se transan en la Bolsa de Productos.
Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej. IPC).
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) define la reducción de riesgos de desastres como “prevenir nuevos y reducir riesgos de desastres existente y gestionar el riesgo residual, todo lo cual contribuiría al fortalecimiento de la resiliencia y, por tanto, al logro del desarrollo sostenible. La reducción de riesgos de desastres es el objetivo de política de la gestión del riesgo de desastres, y sus metas y objetivos se definen en estrategias y planes de reducción del riesgo de desastres”.
Las personas naturales o jurídicas que están prestando este tipo de servicios deben haber ingresado sus solicitudes de inscripción y autorización en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (RPSF) que lleva la CMF antes del 03/02/2025 y haber entregado toda la documentación y antecedentes correspondientes a dichos trámites. Además, deben contar con la autorización para prestar dicho servicio.
En este Registro se deben inscribir quienes se dediquen en forma profesional a la prestación de servicios de plataforma de financiamiento colectivo, sistema alternativo de transacción, intermediación de instrumentos financieros, enrutamiento de órdenes, asesoría crediticia, asesoría de inversión y custodia de instrumentos financieros conforme a lo establecido en el artículo 5, Título II de la Ley N°21.521 de 2023, o “Ley Fintec”.
Las instrucciones y procedimientos impartidos por la CMF para solicitar la inscripción en el señalado Registro y la autorización para realizar el servicio de Asesorías de Inversión se encuentran regulados en la Normas de Carácter General N° 502 de 2024.
Es lo que cobra una administradora por gestionar los fondos de los inversionistas.
Es la capacidad de un instrumento de inversión de generar ganancias o rendimiento futuro. Dependiendo del instrumento en el que se invierta (deuda o capitalización) y de la estrategia de inversión, estos rendimientos pueden ser significativos, modestos o pueden no producirse y significar la pérdida del capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como el riesgo de la inversión. Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título.
Corresponde a la variación porcentual del valor cuota entre el día que se invirtieron los recursos y el día que se quiere realizar el cálculo del valor cuota. La rentabilidad de una cuota de fondo mutuo también varía de acuerdo a las características de las series de las cuotas que pueda tener.
Modalidad de pensión que otorga una renta mensual fija, desde el momento en que se suscribe el contrato (Renta Vitalicia Inmediata) o a partir de un período establecido (Renta Vitalicia Diferida) hasta el fallecimiento del afiliado, incluyendo el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.
El rescate es el derecho del inversionista de retirar su inversión del fondo, ya sea todo o una parte de ésta, de acuerdo al rendimiento del mismo.
Los riesgos climáticos consisten en la posibilidad de incurrir en pérdidas de valor por causa directa o indirecta del cambio climático. El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), formado por el Financial Stability Board (FSB), dividió los riesgos relacionados con el clima en dos categorías principales, por una parte, los riesgos relacionados con la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y por otra, los riesgos relacionados con los impactos físicos del cambio climático.
Es el riesgo de sufrir pérdidas derivadas de los cambios sociales, legales y/o regulatorios en respuesta al cambio climático y producto de la transición a una economía baja en carbono.
El riesgo físico es el riesgo de sufrir pérdidas ocasionadas por la ocurrencia de eventos climáticos extremos (riesgos físicos agudos) o bien, por cambios a largo plazo en los patrones climáticos (riesgos físicos crónicos).
Es un sistema electrónico que permite a los futuros pensionados solicitar ofertas de montos de pensión, de modo de facilitar una decisión informada y transparente.
Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero asociado al sistema previsional.
Otorga una indemnización al asegurado por daño o pérdida de los bienes asegurados, derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros.
Otorga una indemnización al asegurado a consecuencia de las lesiones producidas por un accidente.
Paga al acreedor beneficiario, las cuotas correspondientes al servicio de la deuda del asegurado que no puedan ser pagadas a causa de cesantía involuntaria.
Cubre el daño que sufra una persona por el incumplimiento de sus deudores, de las obligaciones en dinero o de crédito de dinero que tenga para con él.
Es un seguro exigido por las entidades crediticias, que cubre el saldo insoluto de la deuda por muerte del deudor asegurado. Se puede contratar la cobertura adicional de invalidez 2/3 que cubrirá el mismo saldo.
En caso de fallecimiento del apoderado económico, paga un monto único o una renta educacional a cada hijo sobreviviente que se encuentre estudiando en cursos regulares en un establecimiento educacional autorizado por el Estado para impartir educación.
Indemniza al asegurado por los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato, en caso de que el tomador del seguro no cumpla con sus obligaciones legales o contractuales.
Es un seguro exigido por las entidades crediticias que cubre los daños al inmueble dado en garantía hipotecaria en caso de incendio. Se pueden contratar coberturas adicionales tales como daños a causa de sismos, salida de mar, rotura de cañerías, etc.
Paga una indemnización, en caso de incendio con pérdida total del inmueble asegurado en la póliza. En caso de pérdida parcial, paga la reparación de dicho bien.
Aquella modalidad de pensión por la cual el Asegurador se obliga, a cambio de una prima única, al pago al afiliado o sus beneficiarios legales según corresponda, de una renta vitalicia mensual por vejez, invalidez o sobrevivencia, de acuerdo a las normas del D.L. 3.500, de 1980, y condiciones de la póliza respectiva.
El asegurador se compromete a indemnizar al asegurado del perjuicio patrimonial de su obligación de reparar los daños y perjuicios causados a terceros, por hechos de los cuales sea civilmente responsable.
Otorga una indemnización (reembolso) al asegurado por los gastos médicos incurridos, cubiertos en la póliza contratada.
Otorga indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte terrestre, marítimo y/o aéreo de mercaderías. Estos daños pueden afectar al objeto transportador (seguro de casco) o a las propias mercaderías transportadas.
Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza.
Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero.
Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado con matrícula extranjera.
Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.
Cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.
Sociedad anónima especial que administra un Fondo especial que financia beneficios para funcionarios públicos al momento de su retiro.
Persona jurídica a cargo de la dirección y operación de un sistema de compensación y liquidación de instrumentos financieros. Entidades especiales reguladas como sociedades anónimas que compensan y liquidan instrumentos financieros.
Sociedades anónimas especiales que administran los Fondos de Pensiones. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.
Son sociedades anónimas especiales que se constituyen para la administración de Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Fondos de Inversión de Capital Extranjero, Fondos para la Vivienda, y cualquier otro tipo de fondo fiscalizado por esta Comisión. Son demandantes de valores a través de los fondos que administran.
Empresas que extraen, producen y comercializan recursos minerales no renovables, excepto hidrocarburos.
Persona jurídica con fines lucrativos, formada por la reunión de un fondo común suministrado por sus accionistas y administrada por un directorio.
Los emisores de valores de oferta pública son principalmente las sociedades anónimas abiertas (las que emiten acciones o títulos de deuda), sociedades anónimas cerradas, los bancos e instituciones financieras, los fondos de terceros distintos a los Fondos de Pensiones administrados por las Administradoras Generales de Fondos, y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social (IPS), todos los cuales se encuentran facultados para emitir títulos de deuda.
Están destinadas a prestar servicios a las entidades financieras que faciliten el cumplimiento de sus fines o a efectuar determinadas operaciones de giro bancario con el público.
Están destinadas a prestar servicios a las entidades financieras que faciliten el cumplimiento de sus fines o a efectuar determinadas operaciones de giro de las cooperativas de ahorro y crédito con el público.
Son agencias encargadas de realizar los trámites correspondientes al cobro de las deudas de clientes de empresas que han quedado morosos en sus obligaciones de pago.
El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.
Tienen como función ser intermediarias entre la banca y las pymes y otorgar certificados de fianza, documento con el cual la SGR es aval de una pyme frente a un banco.
El leasing o arrendamiento financiero es el contrato que tiene por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes inmuebles, adquiridos para dicha finalidad según las especificaciones del futuro usuario, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de cuotas.
Una sociedad evaluadora de riesgo es una empresa externa encargada de realizar estudios para evaluar el riesgo que presentan ciertas inversiones, principalmente dedicadas a la insolvencia, es decir, evalúan un activo de deuda (Bono), y en palabras simples explican mediante una calificación, si son capaces o no de pagar dicho bono.
Sociedades especiales que adquieren activos o derechos sobre flujos futuros, con los cuales constituyen un patrimonio separado que respalda la emisión de un bono securitizado que se ofrece públicamente en el mercado.
Es el organismo del Estado que regula y fiscaliza el sistema de pensiones y el seguro de cesantía.
Contrato financiero derivado, entre dos partes, que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros, de acuerdo a una fórmula preestablecida.
Se entiende por tarjeta de crédito cualquier instrumento que le permita a su titular o usuario, disponiendo de un crédito del emisor, adquirir bienes o pagar servicios vendidos o prestados, en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se le puedan otorgar.
Títulos representativos de inversión colectiva, que pueden ser ofrecidos públicamente en el mercado de valores.
La Unidad de Fomento (UF) es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional.
También conocidas como emisores de valores, son las entidades que para financiar sus proyectos, emiten valores (bonos y/o acciones) que ofrecen en el mercado.
Más conocidas como inversionistas, estas entidades están dispuestas a postergar su consumo presente a cambio de una ganancia o beneficio futuro (rentabilidad).
Es el valor o precio determinado en el mercado bursátil, a través de la oferta y la demanda.
Es el valor o precio que debe pagar una persona a la sociedad, por cada acción que suscribe cada vez que se produce una emisión pagada de acciones.
Son cualquier título transferible, como las acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuo, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.
Son instrumentos financieros emitidos en el extranjero que se inscriben en el Registro de Valores Extranjeros de esta Comisión, con el objeto de permitir su oferta pública y facilitar su transacción en Chile.
Es el valor contable, el cual aparece impreso en el título.
Conjunto de recursos, bienes o derechos de un grupo de inversionistas, entregado a un tercero para su gestión e inversión en bienes, derechos, valores, u otros instrumentos, sean éstos de carácter financiero o de otro tipo, y siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.
Operaciones que realiza la mesa de dinero del Banco Central directamente con las instituciones, en la cual el Banco Central establece la tasa, el plazo y las condiciones de la operación a la cual podrán acceder las instituciones.