Las siguientes son buenas prácticas que se deben tener al utilizar las tarjetas.
Una tarjeta de crédito es un instrumento que permite a su titular o usuario adquirir a crédito bienes o pagar a crédito por servicios, en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se le puedan otorgar.
Algunas recomendaciones que se pueden entregar acerca de su utilización, son las siguientes:
- La Tarjeta lleva impresa la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y año; debe tener la precaución de renovarla antes de la fecha para evitar problemas con su uso.
- Las tarjetas se emiten para uso nacional o internacional; debe verificar si la suya permite ser usada fuera del país en caso de un viaje al extranjero, para evitar problemas relacionados con su validez fuera del país.
- Debe tratar de pagar todo el monto usado durante el mismo mes, para evitar el cobro de intereses.
- Sí sólo paga el mínimo mensualmente, la deuda no disminuirá ya que probablemente sólo se estará haciendo cargo de los intereses.
- Debe guardar los "vouchers" de compra para compararlos con el estado de Cuenta; el emisor de la tarjeta esperará un plazo determinado antes de dejar a firme dichos cobros.
- En caso de pago con cuotas, se debe asegurar quién otorga ese beneficio y si se trata de un pago del mismo precio al contado dividido en cuotas o bien si se hace un recargo por cada cuota pagada.
- Al hacer un retiro de dinero desde un cajero automático mediante una tarjeta de crédito, se debe pagar una comisión que es adicional al valor que se debe pagar por el interés. Hay que tener la precaución de conocer cuánto es dicho monto para revisar la conveniencia de hacer ese tipo de operaciones.
Más información sobre este las tarjetas de crédito se puede revisar a través de los siguientes documentos:
- Capítulo III.J.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central.
- Capítulo 8-3 sobre Tarjetas de Crédito, en la Recopilación Actualizada de Normas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
- Circular N° 40 de Emisores y operadores de tarjetas de crédito, también emitida por la CMF.