- ¿Qué hacer ante el robo, hurto o extravío de una Tarjeta de Crédito?
- ¿Qué hacer ante el robo, hurto o extravío de un Cheque?
- ¿Cómo tomo contacto con mi banco en una emergencia?
Las consultas más habituales se pueden revisar a continuación:
¿Qué hacer ante el robo, hurto o extravío de una Tarjeta de Crédito?
De acuerdo a la Ley 20.009, si tiene una emergencia bancaria relacionada con una tarjeta de crédito, debe realizar las siguientes acciones:
Dar aviso de inmediato al banco al que pertenece la cuenta corriente o tarjeta, solicitando el bloqueo de dichos productos a través del número que entrega cada banco.
El banco debe tener un número telefónico a su disposición que funcionará las 24 horas del día.
Al ser recibida su denuncia, se le entregará un número con el cual podrá gestionar en lo sucesivo la resolución de los problemas causados por esta situación.
Es importante tener claro de que la ley indica que en el caso que las tarjetas sean usadas con posterioridad al aviso de extravío, hurto o robo, será al emisor quien deberá demostrar que las operaciones fueron realizadas por el dueño de la tarjeta o los adicionales autorizados por éste.
Para efectos de minimizar el impacto de perder su tarjeta, evite llevar con Usted anotaciones en las que aparezca la clave secreta ya que podría ser usada por la persona que la tendrá en su poder. Prefiera memorizar dicha clave.
Con posterioridad a la denuncia, el cliente debe tomar contacto con el banco para regularizar su situación y acceder a una nueva tarjeta que reemplace a la anterior.
¿Qué hacer ante el robo, hurto o extravío de un Cheque?
De acuerdo a la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, si tiene una emergencia bancaria relacionada con un cheque, debe realizar las siguientes acciones, tendientes a dar una Orden de No Pago:
- Si es el titular de la cuenta corriente, debe dar aviso de inmediato al banco al que pertenece la cuenta corriente o tarjeta, solicitando el bloqueo de dichos productos. Para ello se debe llamar al teléfono que cada banco ha informado a sus clientes, lo cual tendrá el efecto de suspender el pago durante 10 días.
- Publicar un aviso del hecho en un diario de la localidad, durante tres días.
Si es quien ha recibido un cheque y lo extravía o es hurtado o robado, debe comunicar el hecho a quien le entregó el documento, para que lo anule y dé la Orden de No Pago y se efectúen las publicaciones; luego deberá solicitar un nuevo cheque en su favor.
¿Cómo tomo contacto con mi banco en una emergencia?
Los números de teléfonos y sitios web para tomar contacto con cada banco en caso de emergencia, se indican en la siguiente lista:
Institución | Teléfono | Sitio Web |
Banco de Chile | Fonobank Banca Personas: 600 637 37 37 y +56 2 2637 3737 para celulares - Fonobank Empresas: (600) 637 38 38 y +56 22 6373838 | Visitar |
Banco Internacional | (56 2) 600 363 5000 | Visitar |
Banco Estado | En Chile: 600 200 7000 - Desde el extranjero: +56 2 2670 4819 | Visitar |
Banco Scotiabank | Contact Center 600 6700 500 ; Mesa central (562) 2692 6000 | Visitar |
Banco BCI | 56 22 692 9000 | Visitar |
Banco BICE | 800 330 911 ; Desde celulares: 56 2 26922400; Desde USA y Canadá: 1 - 800 - 847 2911; Desde otros países: 1 - 410 - 581 9754 | Visitar |
Banco HSBC | 56 22 299 7200 | Visitar |
Banco Santander | 56 22 320 3000 | Visitar |
Banco Itaú Corpbanca | 600 686 0888 desde Chile, *4828 desde teléfonos móviles y +562 2686 0888 desde el extranjero | Visitar |
Banco Security | Chile: +56 22 462 2117; USA y Canadá: +1 (800) 3077309; Otros países: +1 (636) 7227111 | Visitar |
Banco Falabella | Desde teléfono fijo: 600 390 6200; Desde Celulares: 22 390 6200 ; USA: +1-800-847-2911; Otros países: 1-410-581-9754 | Visitar |
Banco Ripley | 56 22 768 9200 | Visitar |
Banco Consorcio | 600 221 2000 ; +56 22 6612711 | Visitar |
Cooperativa Coocretal | 600 892 5000 | Visitar |
Cooperativa Coopeuch | 600 200 1200 | Visitar |
Cooperativa Oriencoop | 600 200 0015; +56 71 220 7838 | Visitar |
Cooperativa Capual | +562 2692 4000 | Visitar |
Cooperativa Detacoop | 800 20 7070 ; 22 351 9100 | Visitar |
Cooperativa Ahorrocoop | 600 3600 020 | Visitar |
Cooperativa Lautaro Rosas | (56-32) 2469766 | Visitar |
CAR - Tarjetas | 56 22 768 9200 | Visitar |
CAT - Tarjetas | 800 374 500 | Visitar |
CMR - Tarjetas | Chile: 600 390 6000; 56 22 390 6000; USA y Canadá: +1(800) -307-7309; Otros países: 1(636) 722-7111 | Visitar |
Presto - Tarjetas | 600 600 5757 y 800 226 000 | Visitar |
Redbanc | 800 20 62 06 y desde celulares +562 2672 9279 | Visitar |